Ir al contenido principal

Mi experiencia con Flink en menos de quince días (parte 1 de 3).

 Antes de iniciar tengo que aclarar un par de cosas en cuanto a esta publicación:


  • Es mi opinión con base en mi experiencia, de nadie más y el contenido e imágenes las capture yo de varios servicios a los que doy crédito y que pueden ser comprobados por cualquier persona que tenga acceso a ellos, hay opciones gratuitas en todos los casos.
  • Puedo estar equivocado, pero lo que muestro es con evidencias y con las pocas respuestas que el servicio de atención al cliente de la empresa me pudo dar.
  • Soy cliente de Flink y no estoy molesto ni me siento robado ni he perdido dinero, por lo que esto no es un reclamo, sino una explicación de lo que YO he visto mientras uso su aplicación (no he perdido porque no he vendido lo que compre).
  • Esto NO es una recomendación de contratar o no el servicio de Flink, la decisión de eso así como la realizar inversiones con ellos es y deberá ser siempre una cuestión personal.
  • No llevo ni un mes con el servicio y únicamente he realizado 6 transacciones, todas con un resultado similar.
  • Es mi única experiencia con un broker que ofrece fracciones de acciones, por lo que si lo que se evidencia es una práctica común, entonces espero sea tomada como lo que es, una opinión de un cliente que no es ni positiva o negativa, simplemente es lo que veo y he analizado con mis transacciones con ellos.
  • No estoy evaluando los servicios bancarios que ofrecen, en realidad me llegó la tarjeta física, no la he usado en ningún sentido, solo he estado revisando la opción de trading que ofrecen, que fue la única razón para contratar su servicio.
Bueno, ya fueron muchos puntos, les cuento, hice 6 transacciones durante estas dos semanas, los días 3 y 4 de agosto únicamente al cierre del mercado y se ejecutaron al día siguiente obviamente, esto para ver en cuanto tiempo se ejecutaban las órdenes, decidí dejar pasar el tiempo para ver como funciona el servicio, las comisiones y posibles rendimientos o pérdidas cuando compras una acción, además de saber como realizaban la compra y que datos ofrecen para darte la certeza de que estas comprando directamente acciones que cotizan en la NYSE.

Las compras se ejecutaron a precio del mercado, la aplicación no da opción de poner límites y se hicieron de la siguiente manera, se las dejo por si alguien quiere replicar el mismo seguimiento que explico a continuación:



Las comisiones fueron muy bajas 0.15%, es decir, $1.47 pesos por todas las transacciones, lo cual se me hizo muy bueno, considerando que había comprado $980.00 en fracciones de 4 compañías.

Sin embargo, el precio que me dieron y el que yo veía en pantalla tenía algo raro, y me voy a enfocar únicamente en 2 de estas compañías, Goldman Sachs ($GS) y Moderna ($MRNA), es muy importante considerar que estoy usando la información que el broker me ofrece, sobre todo la hora de la transacción porque de eso depende el costo de la misma, como saben el mercado fluctúa constantemente y la paridad del peso/dólar también, por lo que son 2 variables a considerar.

Primero, la volatilidad del los precios del día de la operación:


Si hacemos la conversión de los precios a pesos, vemos que los costos de la compra estan dentro del rango del día:


Es decir, el costo de $MRNA fué de $1,738.10 y no estuvo por encima del máximo del día lo que no debería de levantar sospechas, lo mismo para $GS, sin embargo, lo importante de esto es saber en que horario se dio realmente el precio de transacción porque a las 8:46 según la información obtenida por la plataforma de Interactive Brokers (IBKR) contrastada con la plataforma TradingView, el costo durante ese minuto era;  USD.MXN = $24.4299 y $MRNA = $ 74.81 que en pesos son $1679.95MXN, es decir una diferencia de $58.14MXN, o en otras palabras, un sobre precio de 3.46%. Y aunque parece muy poco, para poder obtener un rendimiento primero hay que recuperar ese 3.46% que se pagó extra así como la comisión (por mínima que sea) y luego, esperar que el precio de la acción suba lo suficiente para obtener algún beneficio, si importar si se pagaron 30, 100 o mil pesos.

Esto también puede generar suspicacia en torno al horario de operación por lo que me di a la tarea de analizar los precios desde la apertura hasta las 8:46 (es decir 16 minutos), durante ese tiempo se debió ejecutar la transacción y atinarle al precio que me dieron, el resultado es el siguiente:


En ningún horario cercano a la hora reportada, el precio dado por Flink estuvo cerca del costo real, en realidad hubo un sobre precio superior al 3%, lo anterior solo evidencia algunas probabilidades, la primera es que el precio lleva tácitamente una comisión adicional, la segunda, que el tipo de cambio para la transacción es distinto al que se puede consultar en plataformas como TradingView o Interactive Brokers (IBKR), o en su defecto, que hay una comisión por la conversión de la divisa y eso lleva implicito otro spread.

Desde luego se puede argumentar que debe haber una diferencia de precios cuando se hacen transacciones en la bolsa, hay unos precios "bid" y otros "ask", los que venden y los que compran, unos quieren vender lo más alto posible y otros lo más bajo, sin embargo, el spread (la diferencia entre ask-bid) no suele ser tan amplia con acciones de buena bursatilidad, de todas formas se hizo la revisión del día y este fue el resultado:


Si bien hubo un resultado prometedor, este fue al iniciar la sesión, a las 8:30, había un precio ASK Máximo de $77.6 por acción, pero según el reporte de la hora a la que fue efectuada la transacción (recuerden, fue a precio de mercado, esto es muy importante), a las 8:46, no había un precio tan alto como el que se pagó, sigue ese 3.38% extra pagado al broker, por si hay curiosidad en torno a de ¿dónde saque esta información? les dejo la imagen de la plataforma de IBKR,(recuerden que el horario que se muestra en la imagen es el del mercado origen, en este caso la bolsa de NY, con una hora más):


Entonces, si no es por el spread, solo puedo pensar que se tomó un precio de tipo de cambio distinto al que por lo general se muestra durante las transacciones, por lo que le pregunté a la gente de soporte sobre cual es la referencia que usan para la conversión de las divisas, a lo cual NO TUVE RESPUESTA. Si sospechan que hubo también una situación de spread para el tipo de cambio, les cuento que a las 8:46 los números estaban en MaxAsk: 22.4593 Min Bid: 22.45292 TimeAvgAsk:22.4579, tampoco va por ahí.


Fin de la parte 1.

Parte 2:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi experiencia con Flink (última parte).

Antes de continuar, por favor lea las primeras partes para que no haya malos entendidos con la información que se muestra a continuación. Parte 1:   https://monuimx.blogspot.com/2020/08/mi-experiencia-con-flink-en-menos-de.html Parte 2:  https://monuimx.blogspot.com/2020/08/mi-experiencia-con-flink-parte-2-de-3.html Como última parte, quiero compartir algunas imágenes que me llevaron a escribir todo esto, al no entender como es que por un lado yo veía y obtenía rendimientos con otros brokers con las mismas acciones y con esta plataforma todo lo contrario, cabe señalar que mi intención siempre fue y es contar con un broker que me de acceso al mercado americano de manera directa, y el uso de fracciones de acciones esta de moda en la unión americana, prácticamente todos los brokers importantes tienen este servicio, aunque no se si también tienen estos detalles. Estas capturas de pantalla son del día de hoy, incluyo la original y unas con anotaciones para que se pueda entender a mi confusi

¿Cúanto necesito para invertir en la bolsa en México?

 En México se pueden abrir cuentas de inversión con algunos brokers desde $100 pesos (Kuspit) e invertir desde $30.00 pesos en fracciones de acciones, esta última opción es muy común en otros mercados, particularmente en brokers en los Estados Unidos, sin embargo, en nuestro país solo hay hasta el día de hoy un proveedor que ofrece dicho servicio (Flink). Pero ¿qué se puede comprar con $100.00 pesos? o ¿cuál debería ser el presupuesto para iniciar?.  Foto de  Suzy Hazelwood  en  Pexels La respuesta es simple, ya sean 100 o 1,000 o 20,000 o más, lo importante es que sea dinero que NO NECESITES (no vayas a meter el dinero que necesitas para pagar tus compromisos, como la renta o la comida del mes o cualquier otra necesidad básica), y que estés dispuesto a invertir, dejarlo por algún tiempo en el mercado para obtener rendimientos y que estés consciente de que en caso de que algo catastrófico pase, puedas perderlo por una mala inversión . Desde luego nadie quiere perder dinero, sin embargo

Acerca de éste blog.

Bienvenidos a es blog, como primer publicación quiero comentar que la información y contenido que haga en este medio NO son recomendaciones de inversión, no busco que lean esto esperando encontrar soluciones mágicas, fórmulas o algoritmos exclusivos para que se hagan millonarios invirtiendo en la bolsa, si algo así existiera habría ya muchas más personas millonarias y los servicios de inversión no bajarían tanto sus comisiones y oferta al público en general, bueno, eso es información para otro apunte. Lo que si van a encontrar aquí son algunas anécdotas, reseñas, gráficas e información que les puede ser útil si deciden aventurarse al mundo del trading, datos que en los últimos años me hubiera gustado alguien me dijera en vez de casi quemar mi cuenta con mis ahorros persiguiendo tendencias de algunas compañías sin mencionar la caída del mercado a causa del covid-19, esta información es libre y si a alguien le sirve se agradecerá el comentario y de vez en cuando un clic a la publicidad q